Estimados Padres y Apoderados
Comunidad Nahuelcura
Presente

Durante este año 2016, hemos iniciado un proceso de sistematización de experiencias relacionadas con la Vida Saludable.

¿Porque elegimos este concepto?

Considerando que según la Organización Mundial de la Salud, “Salud” se define como el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona.
Es posible notar que esta definición es el resultado de una evolución conceptual, ya que surgió en reemplazo de una noción que se tuvo durante mucho tiempo, que presumía que la salud era, simplemente, la ausencia de enfermedades biológicas.
A partir de la década de los cincuenta, la OMS revisó esa definición y finalmente la reemplazó por esta nueva, en la que la noción de bienestar humano trasciende lo meramente físico. La Organización Panamericana de la Salud aportó luego un dato más: la salud también tiene que ver con el medio ambiente que rodea a la persona.
Así, entendidos en el tema han buscado complementar el concepto circunscribiendo la salud a tres áreas distintas: salud física, salud mental y salud social.
La OMS, luego de caracterizar el concepto de salud, también estableció una serie de componentes que lo integran: el estado de adaptación al medio (biológico y sociocultural), el estado fisiológico de equilibrio, el equilibrio entre la forma y la función del organismo (alimentación) y la perspectiva biológica y social (relaciones familiares, hábitos). La relación entre estos componentes determina el estado de salud y el incumplimiento de uno de ellos genera el estado de enfermedad, vinculado con una relación triádica entre un huésped (sujeto), agente (síndrome) y ambiente (factores que intervienen).
Fuente: http://concepto.de/salud-segun-la-oms/#ixzz4AXSpucv4

El concepto de vida puede ser definido desde diversos enfoques, sin embargo, se puede aceptar como el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Otra forma de interpretar la vida está vinculada a la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.
Fuente: http://definicion.de/vida/#ixzz4AXUXoU9XE

Finalmente, por Vida Saludable se entiende a aquella forma de vida en la cual la persona mantiene un armónico equilibrio en su dieta alimentaria, actividad física, intelectual, recreación (sobre todo al aire libre) descanso, higiene y paz espiritual.
A nivel operacional, entendemos por Vida Saludable aquellos principios que apuntan a tener un ambiente motivante para aprender y realizar una alimentación saludable; prevenir conductas de riesgo para los niños y adolescentes relacionadas con el evitar consumo de drogas, tabaco y alcohol; promover el autocuidado y la seguridad de niños y niñas, así como promover ambientes bien tratantes y de armonía en la convivencia escolar.
Por tanto, nuestras líneas de trabajo que llevamos en el Colegio de manera particular, a partir de ahora se buscará integrarlas para dar cuenta de mejor forma nuestro quehacer pedagógico y formativo.
De esta forma, nuestras propuestas poseen cada una sus propias etapas operativas para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de nuestro Plan Anual, pero que sin embargo apuntan un objetivo específico: que nuestros Niños y Niñas aprendan a tener una Mejor Calidad de Vida.
El abordaje que realizaremos como Colegio será sistematizar nuestras experiencias, acciones, lineamientos y otros, relacionados con:

• Alimentación Saludable
  • Prevención de Drogas y Sustancias de Riesgo
  • Seguridad y Autocuidado
  • Convivencia Escolar

Todas estas temáticas han sido abordadas desde siempre, con distintos énfasis, sin embargo, no hemos sido capaces de organizarlas y gestionarlas como un todo y una política de Colegio, razón por la que a su vez comunicamos disímilmente acciones que pueden considerarse potentes para nuestro desarrollo como Colegio, pero huérfanas entre ciclos.
Por lo mismo, desde este semestre organizaremos nuestras líneas de trabajo bajo un gran paraguas que será el concepto de Vida Saludable.
Cabe señalar que independiente que estas temáticas se aborden conjuntamente, seguirán siendo gestionadas por la Dirección con las responsabilidades que cada miembro de Dirección tiene dentro de su ejecución.

Campaña2