Este es un programa que busca desarrollar en todos los estudiantes las habilidades para organizarse y poder generar proyectos de interés. Es relevante poner de manifiesto que con esta modalidad se enseña a vivir la democracia y se aprende a aceptar que proyectos distintos a los propios pueden ser elegidos y lo que muy virtuoso, demanda la necesidad de apoyarlo y trabajar por su éxito, pues es un programa de curso, del cual cada uno forma parte.

Los cursos se organizan en secretarías que tienen diferentes labores definidas previamente. Cada secretaría tiene un proyecto que ha sido elegido a partir de una votación democrática al inicio del año y que debe ser desarrollado a lo largo de éste. De esta manera, cada estudiante tiene una responsabilidad y una labor que es en parte elegida individualmente, ya que cada quien elige en qué secretaría desea participar, y en parte investida por el proyecto elegido por el curso para desarrollar a lo largo del año. Cada secretaría tiene una función según lo identifica la letra con que inicia su nombre:

 – Coordinación General: busca motivar el trabajo, velar por las buenas relaciones y entendimiento mutuo. Su principal función es la de coordinar las distintas actividades de las secretarías.

 – Aprovechamiento: tiene por objetivo lograr la superación permanente del nivel intelectual, cultural y rendimiento del curso, planificando actividades de estudio, reforzamiento, profundización y ampliación del conocimiento y habilidades de todos los estudiantes.

– Madurez: su meta es promover el buen trato en el curso y velar por mantener un orden y disciplina positiva para el aprendizaje y convivencia.

– Pastoral: tiene por objetivo ocuparse del desarrollo espiritual de los estudiantes y coordinar acciones de solidaridad hacia la comunidad dentro y fuera del Colegio.

– Unidad: su objetivo es buscar medios para que se promueva la armonía y amistad entre los integrantes del curso.

– Relaciones: su objetivo es lograr comunicación educativa entre Profesores, Estudiantes y Padres o Apoderados del curso.