Acompañando el trabajo de fichas de Proyecto Vital de nuestro programa sello Dimensiones Formativas, se aplicará un material especialmente diseñado desde 7º básico y hasta 2º medio, con el fin de que nuestros estudiantes puedan comenzar a reflexionar en torno a sus habilidades y capacidades personales, además de adentrarse en la importancia de distintos aspectos, temas y requisitos necesarios para ingresar a la educación superior.
El énfasis del colegio estará en estimular el desafío de ingresar a carreras de tipo universitaria, por lo que será una tarea permanente de nuestros docentes estimular hábitos de estudios que permitan tener un NEM (notas de enseñanza media) que abran posibilidades a instituciones prestigiosas de todo el país.
Actividades a Realizar:
7º básico
Aplicación de 9 fichas centradas en autoconocimiento, conocimiento del grupo curso, autoimagen académica, intereses personales y su vinculación con asignaturas escolares
| Sesión | Título |
| 1 | Carta a mí mismo |
| 2 | Afiancemos nuestros lazos |
| 3 | Mis habilidades |
| 4 | Autodependencia |
| 5 | ¿Me valoro? Aplicación de test de autoconcepto |
| 6 | ¿Qué valoro de mí? Revisión resultados de test de autoconcepto |
| 7 | ¿Cómo crecer? |
| 8 | Presentándome al grupo |
| 9 | Mis Intereses, áreas y asignaturas afines |
8º básico
Aplicación de 11 fichas centradas en conocimiento de conceptos claves sobre el ingreso a carreras universitarias, importancia del NEM, autoconocimiento y proyección a futuro.
| Sesión | Título |
| 1 | Elaboro mi sueño personal |
| 2 | Como me supero a mí mismo * |
| 3 | ¿Qué son el NEM y el Ranking de notas? |
| 4 | ¿Cuáles son los conceptos claves para entender una carrera universitaria? |
| 5 | Análisis de carreras buscando en la web |
| 6 | Aula Socrática |
| 7 | Mi personaje Favorito I |
| 8 | Mi personaje Favorito II |
| 9 | Nuestra ciudad Imaginaria |
| 10 | En algunos años más |
| 11 | Perspectiva |
I Medio
Aplicación de 11 fichas centradas en autoconocimiento, relevancia del NEM, autoeficacia y exploración de proyecto de vida.
| Sesión | Título |
| 1 | Autobiografía |
| 2 | Autoconcepto |
| 3 | La importancia de mis notas |
| 4 | Técnicas para afrontar con éxito las pruebas |
| 5 | Mis sueños |
| 6 | ¿Cuáles son mis intereses? |
| 7 | ¿Mis sueños son posibles? |
| 8 | ¿Qué significa ser proactivo? |
| 9 | Película: Camino a Harvard |
| 10 | Película: Camino a Harvard |
| 11 | Reflexionando sobre la película |
II Medio
Aplicación de 11 fichas centradas en autoconocimiento, conocimiento de conceptos claves sobre el ingreso a carreras universitarias, autoeficacia y autocuidado.
| Sesión | Título |
| 1 | ¿Cómo influencian mis valores en mis futuras decisiones? |
| 2 | Relación entre mis intereses y las elecciones de mi futuro |
| 3 | ¿De qué depende la elección de mi futuro? |
| 4 | Profesiograma I |
| 5 | Profesiograma II |
| 6 | Diccionario Universitario |
| 7 | Fuera el Stress I |
| 8 | Fuera el Stress II |
| 9 | Autobiografía |
| 10 | Mis expectativas de los próximos años escolares |
| 11 | Cerrando mi ciclo |
Charlas y test
El programa de orientación ejecutado durante la hora de orientación se complementa con charlas focalizadas sobre temas específicos y aplicación de test de autoconocimiento ejecutados tanto por entidades externas como por profesionales del colegio.
II Medio
| Charla Electividad III Medio |
| Test I.H.E. (Habitos de Estudio) |
| Feria Interna Diferenciados |
| Test TIE (Intereses Electividad) |
| Charla: “Ranking/Acreditación” |
| Firma Acta Diferenciados |
III Medio
| NEM, PSU y Ranking/Potenciar el estudio para PSU |
| Test Kuder |
| Charla Ranking/Acreditación |
| Ejercicio Nomina Preeliminar Carreras |
| Test Electrónico Vocacional |
IV Medio
| Financiamiento Educación superior |
| El mundo de las Carreras/Empleabilidad |
| Sistema único de Admisión |
| Test Kuder |
| Test Electrónico Vocacional |
| Ejercicio Nomina Preeliminar Carreras |
| Visita Feria SIAD |
| Charlas Becas y Créditos |
| Manejo Ansiedad |
| Charla Postulaciones |