Acompañando el trabajo de fichas de Proyecto Vital de nuestro programa sello Dimensiones Formativas, se aplicará un material especialmente diseñado desde 7º básico y hasta 2º medio, con el fin de que nuestros estudiantes puedan comenzar a reflexionar en torno a sus habilidades y capacidades personales, además de adentrarse en la importancia de distintos aspectos, temas y requisitos necesarios para ingresar a la educación superior.

El énfasis del colegio estará en estimular el desafío de ingresar a carreras de tipo universitaria, por lo que será una tarea permanente de nuestros docentes estimular hábitos de estudios que permitan tener un NEM (notas de enseñanza media) que abran posibilidades a instituciones prestigiosas de todo el país.

Actividades a Realizar:

7º básico

Aplicación de 9 fichas centradas en autoconocimiento, conocimiento del grupo curso, autoimagen académica, intereses personales y su vinculación con asignaturas escolares

Sesión Título
1 Carta a mí mismo
2 Afiancemos nuestros lazos
3 Mis habilidades
4 Autodependencia
5 ¿Me valoro? Aplicación de test de autoconcepto
6 ¿Qué valoro de mí? Revisión resultados de test de autoconcepto
7 ¿Cómo crecer?
8 Presentándome al grupo
9 Mis Intereses, áreas y asignaturas afines

 

8º básico

Aplicación de 11 fichas centradas en conocimiento de conceptos claves sobre el ingreso a carreras universitarias, importancia del NEM, autoconocimiento y proyección a futuro.

Sesión Título
1 Elaboro mi sueño personal
2 Como me supero a mí mismo *
3 ¿Qué son el NEM y el Ranking de notas?
4 ¿Cuáles son los conceptos claves para entender una carrera universitaria?
5 Análisis de carreras buscando en la web
6 Aula Socrática
7 Mi personaje Favorito I
8 Mi personaje Favorito II
9 Nuestra ciudad Imaginaria
10 En algunos años más
11 Perspectiva

 

I Medio

Aplicación de 11 fichas centradas en autoconocimiento, relevancia del NEM, autoeficacia y exploración de proyecto de vida. 

Sesión Título
1 Autobiografía
2 Autoconcepto
3 La importancia de mis notas
4 Técnicas para afrontar con éxito las pruebas
5 Mis sueños
6 ¿Cuáles son mis intereses?
7 ¿Mis sueños son posibles?
8 ¿Qué significa ser proactivo?
9 Película: Camino a Harvard
10 Película: Camino a Harvard
11 Reflexionando sobre la película

 

II Medio

Aplicación de 11 fichas centradas en autoconocimiento, conocimiento de conceptos claves sobre el ingreso a carreras universitarias, autoeficacia y autocuidado.

Sesión Título
1 ¿Cómo influencian mis valores en mis futuras decisiones?
2 Relación entre mis intereses y las elecciones de mi futuro
3 ¿De qué depende la elección de mi futuro?
4 Profesiograma I
5 Profesiograma II
6 Diccionario Universitario
7 Fuera el Stress I
8 Fuera el Stress II
9 Autobiografía
10 Mis expectativas de los próximos años escolares
11 Cerrando mi ciclo

 

 

 

Charlas y test

El programa de orientación ejecutado durante la hora de orientación se complementa con charlas focalizadas sobre temas específicos y aplicación de test de autoconocimiento ejecutados tanto por entidades externas como por profesionales del colegio.

II Medio

Charla Electividad III Medio
Test I.H.E. (Habitos de Estudio)
Feria Interna Diferenciados
Test TIE (Intereses Electividad)
Charla: “Ranking/Acreditación”
Firma Acta Diferenciados

 

III Medio

NEM, PSU y Ranking/Potenciar el estudio para PSU 
Test Kuder
Charla Ranking/Acreditación
Ejercicio Nomina Preeliminar Carreras
Test Electrónico Vocacional

 

IV Medio

Financiamiento Educación superior     
El mundo de las Carreras/Empleabilidad
Sistema único de Admisión
Test Kuder
Test Electrónico Vocacional
Ejercicio Nomina Preeliminar Carreras
Visita Feria SIAD
Charlas Becas y Créditos
Manejo Ansiedad
Charla Postulaciones