Fuente: Revista Ventanal (Septiembre – Octubre 2016), Fundación Futuro

En el contexto de la Campaña por la Vida Saludable, nuestro Colegio te entrega algunos tips para conocer y educar con la finalidad de tomar mejores decisiones respecto de los alimentos. Asimismo promover de manera proactiva la necesidad de generar una cultura de la vida sana y de la calidad de vida.
Cabe señalar que se ha dispuesto de un afiche por sala de clases, para que nuestros estudiantes a su vez se familiaricen con la simbología y sus significados.

¿QUÉ ES?alto-azucarEstá relacionada con la obesidad de triglicéridos, IMC alto, enfermedad cardiovascular y diabetes. La OMS recomienda reducir el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total. Además del azúcar que se agrega en la mesa, gran parte de los
alimentos procesados que comemos ya la contiene.
NUEVO LÍMITE: En los alimentos sólidos, se permite un máximo de 22,5 g. de azúcar por cada 100 g. En los líquidos, un máximo de 6 g. por cada 100 ml.
ALIMENTOS ALTOS EN: Bebidas gaseosas, chocolate en polvo, aderezos, pasteles, helados, mermeladas, fruta en conserva, confites, chocolate en barra.
OPCIÓN SALUDABLE: Jugos de fruta natural sin azúcar, bebidas light o zero, fruta natural, jalea light, agua común.

¿QUÉ ES?alto-grasaConsumir una alimentación con una mayor cantidad de grasa que la recomendada, en especial si es saturada, se asocia a un aumento en el colesterol sanguíneo, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una alta ingesta de grasa también se asocia con obesidad y
algunos tipos de cáncer.
NUEVO LÍMITE: Un máximo de 6 g. de grasas saturadas se permiten por cada 100 g. en alimentos sólidos. En el caso de los líquidos, el máximo de grasas saturadas permitidas por cada 100 ml es de 3 g.
ALIMENTOS ALTOS EN: Manteca, mantequilla, mayonesa, cecinas, crema.
OPCIÓN SALUDABLE: Ácidos grasos insaturados presentes en aceites vegetales como de oliva, canola, pepita de uva y maíz.

¿QUÉ ES?alto-sodioMantiene los fluidos corporales en equilibrio, y los músculos y nervios funcionando correctamente. Su exceso agrega agua al flujo sanguíneo, lo cual aumenta el volumen de la sangre y la presión sanguínea. “Sal” y “Sodio”, no significan lo mismo: La primera se utiliza para dar sabor y preservar los alimentos. El segundo es uno de los elementos químicos que componen la sal. La OMS recomienda reducir su ingesta por debajo de los 2 g. de sodio (5 g. de sal) al día.
NUEVO LÍMITE: Los alimentos no sólidos no podrán sobrepasar los 800 mg. de sodio por cada 100 g. Por su parte, los líquidos tiene como límite 100 mg. de sodio por cada 100 ml.
ALIMENTOS ALTOS EN: Queso, fiambres, embutidos, pizza, hamburguesas, papas fritas, sopa en sobre, alimentos enlatados, pan, snacks salados.
OPCIÓN SALUDABLE: Aumentar el consumo de alimentos naturales y aliñar las comidas con especias como orégano, perejil, cilantro, albahaca y comino.

¿QUÉ ES?alto-caloriasLa energía es el combustible que utiliza nuestro organismo y su unidad de expresión son las calorías o kilocalorías (kcal). El gasto energéticos de nuestro organismo se distribuye en metabolismo basal (60%), actividad física (30%) y digestión de los alimentos (10%).
Consumir un exceso de energía conduce al sobrepeso u obesidad lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer.
NUEVO LÍMITE: En los alimentos sólidos, se permite un máximo de 350 calorías por cada 100 g. Mientras en los líquidos, un máximo de 100 calorías por cada 100 ml.
ALIMENTOS ALTOS EN: Todo tipo de dulces (pasteles, golosinas y postres), bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, pastas, pizza, hamburguesas.
OPCIÓN SALUDABLE: Jugos de fruta natural sin azúcar añadida, bebidas light o zero, fruta natural, jalea light.


alto-cnm