Sobre el Depto. de Ciencias y la Feria de las Ciencias:

El Departamento de Ciencias de nuestro Colegio Nahuelcura ha conseguido a lo largo de estos años afianzarse con solidez y marcando presencia a nivel regional.
En el año 2013 iniciamos con mucho entusiasmo, participando por primera vez en la Feria Científica-Tecnológica Escolar organizada por la Universidad de Talca. En aquella oportunidad, dos de nuestros proyectos fueron reconocidos con el Segundo y Tercer lugar de la Feria: “Glifosato, veneno silencioso” y “Cuantificación de plomo en labiales”. De esta forma nuestro departamento comenzaba a ser conocido en la investigación escolar regional.
En el año 2014 nos propusimos mejorar nuestra participación y llevar la mayor cantidad de proyectos posibles a participar. Ya en ese entonces contábamos con un trabajo coordinado entre las diferentes asignaturas del departamento y una orientación hacia la elaboración de proyectos científicos. Participamos con alrededor de 15 proyectos y uno de ellos obtuvo el Primer Lugar Regional en la categoría Responsabilidad Social Escolar (RSE), titulado, “Efecto Forer”, cuyo premio consistió en un viaje a Mendoza para el equipo investigador, con todo pagado. En la ocasión además pudimos mostrarle a la región entera, que en nuestro Colegio Nahuelcura se hace ciencia de calidad.
Además, ese año participamos por primera vez en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, instancia organizada por la Universidad Católica del Maule y Explora Conicyt. Fuimos con alrededor de 6 proyectos, siendo nuestro Colegio el que llevó más participación a dicha instancia.
Ya el año 2015, nuevamente marcamos presencia. Participamos con proyectos en el Congreso de Ciencias, donde obtuvimos la Medalla a la Mejor Exposición Oral con el proyecto: “Comparación de la memoria a corto plazo en hombres y mujeres”. Fuimos otra vez reconocidos como buenos competidores a nivel regional en investigación científica escolar.
Además volvimos a ganar en la Feria Científica-Tecnológica de la Universidad de Talca, transformándonos así en BICAMPEONES en la categoría RSE con el trabajo “Efecto Anclaje”.
En dicha feria, obtuvimos también una mención honrosa con el proyecto: “Efectividad de los jabones antisépticos en un cultivo de bacterias”. También el año pasado participamos de la Feria Comunal de Ciencias en Rancagua, donde obtuvimos el tercer lugar y una mención honrosa, con el proyecto: “Contaminación atmosférica por material particulado MP10 y MP2,5 en Machalí”.
Este año, constituimos el “Club Talento Científico” con estudiantes desde 8º Básico a IVº Medio; instancia en que se trabaja con el método científico, elaboran proyectos y se profundiza el conocimiento en ciencias. Nuestro club fue distinguido por Explora Conicyt con financiamiento para desarrollar sus proyectos de investigación y así participar otra vez en el Congreso Científico Regional.
Queremos seguir consagrándonos como un equipo afiatado y disciplinado, participando y obteniendo buenos reconocimientos en ferias científicas y generando en nuestros estudiantes mayores ansias de logros y aprendizajes significativos.

Einstein