Nuestro Colegio Nahuelcura saluda al maestro, don Nicanor Parra Sandoval, en sus 102 años de vida.
Fue el primero de sus hermanos en nacer y será el último en partir de este mundo.
El 5 de septiembre de 1914 nacía en San Fabián de Alico el primer hijo de Nicanor Parra Parra y Clarisa del Carmen Sandoval, profesor de música y campesina, respectivamente.
Ellos serían los iniciadores del “Clan Parra”, indudablemente, la familia chilena más importante del último siglo en cuanto a creación y talento se refiere, por calidad y por cantidad.
Nicanor fue el primero, pero luego nacieron Hilda, Violeta, el “Tío” Roberto, “Lalo” y Oscar, fallecido esta última semana, por nombrar sólo a los más reconocidos y miembros de la “primera generación”. Pero el primero de todos fue Nicanor, uno de los artistas chilenos más influyentes del siglo XX.
De formación matemático y físico en su alma Mater, la Universidad de Chile, Nicanor es conocido mundialmente por “Poemas y Antipoemas” (1954), pero también es posible destacar obras de su catálogo como “Cancionero sin nombre”, su primer poemario (1937), “La cueca larga” (1958), “Manifiesto” (1963), “Obra Gruesa” (1969 y su primera antología) “Artefactos” (1972) o “Ecopoemas” (1982), entre otros.
Parra es conocido mundialmente por la creación de la antipoesía, género revolucionario que se contrapone a la poesía tradicional chilena y se caracteriza por el uso de un lenguaje directo, antirretórico y coloquial. Además, se encuentra provisto de frases hechas, dichos populares y lugares comunes.
Desde los 80′ Parra, Premio Nacional de Literatura (1969), Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991), Premio Miguel de Cervantes (2011), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), entre muchos otros, pasa sus días en el Balneario de Las Cruces, donde cada año, sus vecinos y admiradores le celebran su cumpleaños.
Y hoy seguramente no será la excepción.

Saludos Maestro!

“Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”.