PROCEDIMIENTO TALLERES

I-.       CONSIDERACIONES GENERALES.

 1-. Los Talleres:

 Corresponden a aquellas actividades generadas por interés del Colegio, para que sus alumnos(as) profundicen en la consolidación de valores y destrezas que les facilite un desarrollo integral, cultivando no sólo la inteligencia sino que pensando en dar a los estudiantes el impulso y apoyo necesarios para que puedan desarrollar sus iniciativas en el ámbito cultural, social, deportivo y espiritual.

Para aquellos alumnos(as) que se incorporan a estos Talleres, deben considerar que las actividades consideradas constituyen parte integral del currículo del Colegio, por lo cual se les exigirá el cumplimiento del compromiso adquirido, especialmente, en lo relativo a la asistencia a los mismos.

La totalidad de los recursos requeridos para la realización de los Talleres serán proporcionados por el Colegio.

 Como una manera de fortalecer, mejorar y enriquecer las actividades estudiantiles, el Colegio pone a disposición de los(as) alumnos(as), una serie de espacios de encuentro y experiencias complementarias tanto deportivas, artísticas, culturales y de desarrollo personal.

A través de estas, se estimulará el aprendizaje con actividades que representen una real entretención para el alumno(a), es uno de los principales objetivos que deben perseguirse con las actividades extraprogramáticas. Esto, teniendo siempre en cuenta que la opción que se elija debe corresponder a una iniciativa del alumno(a), y que en ningún caso puede ser impuesta como una obligación, salvo el caso de talleres de Reforzamiento que están direccionados.

Se debe considerar que actividades extraprogramáticas son un programa que el Colegio brinda a sus estudiantes como complemento para la formación académica de sus alumnos(as).

Todas las actividades extraprogramáticas serán reguladas y supervisadas por el Colegio a través de un plan semestral respectivo, designando un coordinador responsable de estas actividades.

Dentro de los beneficios que los estudiantes obtienen al asistir a los Talleres, se encuentra la mejora del rendimiento académico, la autoestima, la salud corporal y mental, el desarrollo del pensamiento creativo, fomento de la socialización y utilización adecuada del tiempo libre.

Los talleres tienen la consideración de ser actividades, masivas e impuestas y designadas por el colegio, por lo que la oferta es limitada.

Los talleres deben siempre tener la condición de escuela, es decir, deben tener una programación que vaya desde lo simple a lo complejo, que permita el desarrollo sistemático del estudiante y que pueda devenir en la selección de la disciplina. De esto se desprende, que los Talleres con Selecciones deben procurar tener espacios escuela y selección. Escuela para enseñar y convertirse en cantera y Selección para la competitividad.

 

Talleres  Académicos:

Los talleres académicos de Reforzamiento, son espacios diseñados para que los estudiantes con menores niveles de rendimiento, puedan nivelar conocimientos que contribuyan a su éxito académico.

Estos talleres serán de disponibilidad de la Dirección de Estudios y del área Psicopedagógica, y tendrán un carácter obligatorio para los estudiantes.

 

Talleres Talentos:

Este tipo de talleres son más exclusivos y dependen de la elección e invitación que el profesor realice a estudiantes destacados.

Se entenderá por estudiante destacado aquel que posea a lo menos  un promedio de notas en el semestre inmediatamente anterior igual o superior a 6,5.

Cabe señalar a su vez, que la idea de estos talleres NO ES REFORZAR, materias y/o contenidos vistos en clases, sino, adelantar en estos a los estudiantes talentosos a fin que podamos gestionar el talento especial y dar cuenta de este pequeño grupo de alumnos.

 

Talleres Deportivos Selecciones:

 La elección de estudiantes para participar en Selecciones deportivas, debe hacerse siempre bajo un criterio objetivo que debe considerar las siguientes ponderaciones:

 

Habilidad                                          40%

Compromiso                                    20%

Responsabilidad                             20%

Rendimiento académico               20%

  • La Habilidad y/o Destreza: Está dada por las condiciones naturales del estudiante y será calificada por el Profesor Guía, en función de Notas, Desempeño, Cotejo,
  • El Compromiso: estará dado por la asistencia, puntualidad, orden, cuidad, etc.
  • Responsabilidad estará evaluado en función de la capacidad de respuestas a la planificación y/o trabajo del profesor guía y/o del conjunto de Profesores.
  • Rendimiento: Notas

Los Profesores que tengan selecciones a su cargo deberán evaluar permanentemente estos rasgos.

 

TIPOLOGÍA DE TALLERES 2017

Sobre la Difusión:

 Esta se realizará durante la semana del 21 al 31 de Marzo.

Sobre la Inscripción y asistencia:

 Se llevará a cabo durante la semana del 03 de Abril.

Educación Parvularia: Las fichas de inscripciones serán enviadas a sus hogares, cada apoderado debe escoger su opción y enviarlas a más tarde el día jueves 30 de marzo.

Educación Básica y Educación Media: Las inscripciones se deben realizar con el docente el primer día de ingreso a clases del taller seleccionado. Las clases comienzan de forma normal desde el día de inscripción.

 

TALLERES DEPORTIVOS

DOCENTE NOMBRE TALLER HRS. CURSO

 

DIA HORA SECTOR
 

NICOLÁS ESCOBAR

 

FUTBOL 2 7º Y 8º BÁSICO. MARTES 14:45 -16:15 CANCHA Nº2
FUTBOL SELECCIÓN 2 Iº-IVº MEDIO LUNES 16:25–17:55 CANCHA Nº2
CARLA VIDAL HANDBOL SELECCIÓN 4 Iº IV MEDIO LUNES

MARTES

16:15-17:45

16:15-17:45

CANCHA Nº1
 

BÁRBARA QUIJADA

 

TEAM DANCE INICIAL 1 1º -4º  BASICO LUNES 15:40-16:25  

SECTOR DE PARVULOS

TEAM DANCE

SELECCIÓN

1 5º BASICO

A

IVº MEDIO

LUNES 16:25-17:15
 

POR DEFINIR

BÁSQUETBOL SELECCIÓN 4 Iº IV MEDIO LUNES

MIERCOLES

16:15-17:45

16:15-17:45

CANCHA Nº1
CARLA VIDAL VOLEIBOL SELECCIÓN 4 Iº IV MEDIO MARTES

JUEVES

14:00-15:30

16:15-17:45

CANCHA Nº1
POR DEFINIR ATLETISMO 4

 

7º a IV MEDIO LUNES

MIÉRCOLES

16:15-17:45

16:15-17:45

CANCHA Nº3
   

TOTAL

22        

 

TALLERES CULTURALES

DOCENTE
NOMBRE TALLER HRS CURSO DIA HORA SECTOR
ALEJANDRO MARÍN TALLER CORAL 2 7º A IIIº MEDIO LUNES 16:15-17:45 SALA MUSICA
ALEJANDRO MARÍN TALLER EXPERIMENTAL INSTRUMENTAL 1 7º A IIIº MEDIO MARTES 16:15-17:00 SALA MUSICA
ALEJANDRO MARÍN TALLER “ GRUPO ARTE NAHUELCURA” 2 SELECCIÓN GUIADA POR DOCENTE MIÉRCOLES 16:15-17:45 SALA MUSICA
DANIELA SORIA PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO 2 IIIº-IVº MEDIO MIÉRCOLES 16:15 -17:45 Iº MEDIO B
LORENA MONTECINO PASTORAL 2 5º BÁSICO. MIÉRCOLES 15:45- 16:45 5º BÁSICO B
ALEJANDRA SALDÍAS CONFIRMACIÓN SEGUNDO AÑO 1 IIº MEDIO MIÉRCOLES 16:30 – 17:30  

KINDER B

CONFIRMACION PRIMER AÑO 1 II Y III MEDIO JUEVES 16:30 – 17:30
FRANCISCO ORTIZ LIDERAZGO 2 Iº Y IIº MEDIO LUNES 16:15-17.45 SALA DE COMPUTACIÓN
MARIA PAZ CARRASCO LIDERAZGO 2 Iº Y IIº MEDIO LUNES 16:15-17.45 SALA DE COMPUTACIÓN
POR DEFINIR EMPRENDIMIENTO EMP. 2        
POR DEFINIR EMPRENDIMIENTO EMP. 2        
  TOTAL 19        

 

   TALLERES GENERALES

DOCENTE NOMBRE TALLER HRS. CURSO DIA HORA SECTOR
ANA ZUÑIGA COORDINADORA 1   MIERCOLES 14:30-15:15  
DANIELA BELMAR TECNICAS PLASTICAS 1 PRE KINDER-KINDER MIÉRCOLES 14:30- 15:15 PK- C
CAROLA DURÁN ZUMBA KIDS 1 PRE KINDER-KINDER MIÉRCOLES 14:30- 15:15 KINDER B
NORA GUTIÉRREZ YOGA INFANTIL 1 KÍNDER MIÉRCOLES 14:30- 15:15 HALL PRE KINDER
CAROLINA PEÑA EXPRESIÓN CORPORAL 1 PRE KINDER-KINDER MIÉRCOLES 14:30- 15:15 KINDER A
MARCELA DÍAZ COCINA ENTRETENIDA 1 PRE KINDER- KINDER LUNES 14:30-15:15 PK- A
ALEJANDRA ZÚÑIGA 100% ECO 1 PRE KINDER- KINDER LUNES 14:30-15:15 PK- B
CLAUDIA RIQUELME PEQUES CIENTÍFICOS 1 PRE KINDER- KINDER LUNES 14:30-15:15 KÍNDER C
GABRIELA POBLETE EDUCACIÓN VIAL 1 PRE KINDER- KINDER MIÉRCOLES 14:30- 15:15 KÍNDER C
KATIUSKA FOLCLORE 1 PRE KINDER- KINDER LUNES 14:30- 15:15 PK-C

 

  TOTALES 10        

 

FUNCIONES ORGANIZATIVAS

DOCENTE NOMBRE TALLER HRS. SALA HORA DIA SECTOR
JESSICA DÍAZ COORDINACIÓN TALLER 2        
POR DEFINIR ASESOR CAA 2        
  TOTALES 4