Estimados Padres y Apoderados:

Machalí, 5 de Abril de 2017

Junto con saludarles, quisiera informar a Ustedes, que a partir de este año, el colegio Nahuelcura de Machalí, instaura el procedimiento de política deportiva, el que se dirige a todos los alumnos y alumnas del Colegio, a través de las clases de Educación Física, las selecciones deportivas y todo tipo de actividades físico-recreativas.

El objetivo principal de proyecto deportivo del colegio se inspira a su vez en el proyecto educativo institucional, que establece la firme creencia que todo niño y niña está abierto a alcanzar el máximo de su potencial, para lo cual la comunidad educacional Nahuelcura tiene las más altas expectativas respecto al desarrollo de cada uno de sus estudiantes, como asimismo, el convencimiento de que la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y la auto superación son actitudes que sostienen e impulsan el desarrollo; son pilares de la educación y del desarrollo personal de cada uno de los integrantes de la institución.

De igual manera que impulsamos nuestra Campaña por la Vida Saludable, la política deportiva del colegio viene a consolidar nuestra concepción de salud en tres áreas distintas: salud física, salud mental y salud social, las cuales desarrollamos a través de diferentes instrumentos coherentes al objetivo perseguido.

A modo de historia, recordar que nuestro colegio, desde su origen ha promovido una mayor cantidad de horas curriculares en las clases de Educación Física (finalmente el mismo Ministerio de Educación ha aumentado paulatinamente estas), con la finalidad de promover una vida más saludable para nuestros alumnos y alumnas, así como fomentar habilidades para la vida.

Para este año, nuestro proyecto deportivo busca diferenciar las horas de clases de Ed. Física y Salud, (nombre actualizado, que recibe la asignatura de E. Física) en dos actividades absolutamente complementarias pero específicas en sí mismas, las cuales  serían:

  • Horas de Ed. Física y Salud
  • Horas de Actividad Deportiva

Cuadro: Distribución de Clases de Educación Física Salud (EFS) y Actividad Deportiva

Nivel Hrs. EF Colegio Hrs.  E. Física y Salud Actividad Deportiva
Prekínder a Kínder 1 Hrs. 1 Psicomotricidad  
1° – 2° Básico 4 Hrs. 2 Ed. Física y Salud 2 Hrs. Actividad Saludable
2° a 4°  Básico 4 Hrs. 2 Ed. Física y Salud 2 Deportes
5° a 8° Básico 3 Hrs. 2 Ed. Física  1 Deportes
I° a II° Medio 4 Hrs. 2 Ed. Física y Salud 2 Deportes
III° – IV° Medio 2 Hrs. 2 Ed. Física  

 

¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZARÁ EN CADA UNA DE ELLAS?

Horas de Ed. Física y Salud: Se remitirán al Programa de Estudios Ministerial para cada nivel.

Horas de Actividad Deportiva: Se realizará la enseñanza y práctica de un deporte de manera semestral. Es decir, nuestros estudiantes estarán sometidos a la práctica y aprendizaje de a lo menos dos deportes durante el año, evaluados complementariamente con Educación Física.

Eje Habilidades Motoras Básicas

  • Primeros Básicos: Polideportivo
  • Segundos Básicos: Polideportivo – Gimnasia

 

Eje Iniciación Deportiva

  • Terceros Básicos: Gimnasia – Futbol
  • Cuartos Básicos: Basquetbol – Atletismo

 

Eje Formación Deportiva

  • Quintos Básicos: Gimnasia – Handbol
  • Sextos Básicos: Voleibol – Basquetbol

 

Eje Especialidad Deportiva

  • Séptimos Básicos: Handbol – Gimnasia – Futbol
  • Octavos Básicos: Voleibol – Basquetbol – Futbol

 

Eje Perfeccionamiento Deportivo y Competitivo

  • Primeros Medios: Hockey – Voleibol – Handbol
  • Segundos Medios: Basquetbol – Voleibol – Handbol

 

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE REALIZAR ESTA DIFERENCIACIÓN EN LA ASIGNATURA?

El colegio ha examinado una serie de argumentos, pero esencialmente tres elementos destacan para esta decisión:

1-. La evidencia de los estudios que estamos realizando desde hace años en el colegio, sobre el IMC (Índice de Masa Corporal) de nuestros estudiantes; la evidencia que muestran los estudios nacionales respecto a sobrepeso; la progresiva sedentarización de los niños; aumento de enfermedades derivadas de la mal nutrición, etc. Convierten la realidad de nuestros niños en un panorama difuso respecto de su salud.

2-. El Sistema de Talleres Extra Programáticos, que teníamos como Colegio, funcionaba sólo para algunos, pues era electivo, y quien estaba interesado asistía al taller, sin mayor compromiso que el gusto, razón por la cual los talleres tenían una baja asistencia.

3-. Por otro lado, la existencia de la Jornada Escolar Completa, originalmente apuntaba a que en las horas curriculares los estudiantes realizaran actividades de otro carácter que no fuesen necesariamente académicas, sin embargo, en el proceso esta idea se fue desvirtuando, razón por la cual, creemos que se debe recuperar el sentido de la misma, así como los espacios y momentos  del hogar, y que el estudiante, no debiese prolongar su estadía en el colegio, fuera de las ya largas horas que pasa en el mismo.

Estos elementos, en general negativos, nos hacen ver lo conveniente que es fomentar la actividad deportiva en horas de clases, porque se convierten en razones o elementos positivos: mejoran la salud, aprenden deportes, inician una cultura deportiva, tienen más tiempo para sus hogares y otro tipo de actividades, en edades críticas los aleja del consumo de sustancias adictivas, etc., tiene más bondades que problemas. De esta manera, el colegio ha optado por la práctica deportiva como un estándar general, es decir, todos los estudiantes del colegio realizarán este programa.

Para el caso de las Horas Extra programáticas, estas estarán destinadas esencialmente a las Selecciones Deportivas (disciplinas que requieren mayor trabajo y preparación), las cuales se conformarán con los alumnos destacados en deportes que hayan realizado la escuela previa, es decir, el conocimiento y práctica deportiva desde su más temprana edad escolar, por tanto, existe un programa coherente de formación deportiva, práctica y selección deportiva.

Bajo este concepto, esta vez de competencias, los estudiantes que se consideren deportistas destacados, es decir, participantes en selecciones deportivas competitivas, tendrán algunos beneficios que consideramos importantes de considerar, en función de promover el deporte como un elemento esencial en la vida de las personas. Importante para consolidar esta propuesta en el apoyo de Usted, como Apoderado, la idea es APOYAR EL HACER DEPORTE, por ende, cumplir con Ed. Física.

 

DEPORTISTAS DESTACADOS

Bajo este concepto de Política Deportiva, el Colegio, busca beneficiar a los estudiantes que practiquen un deporte competitivo, con representación institucional, esencialmente para promover e incentivar su práctica.

La diversidad del colegio, determina que dentro de nuestra comunidad existan estudiantes destacados a nivel deportivo competitivo, que en muchos casos defienden clubes e instituciones externas al colegio, pero que sin embargo, nos destacan igualmente por ser parte integrante de nuestra comunidad.

Se entenderá como deportista destacado a todo alumno regular del colegio Nahuelcura de Machalí del nivel que fuere, que pertenezca a una selección deportiva definida en nuestra Política Deportiva y/o muestre evidencia de participación competitiva en Clubes y/o Instituciones Reconocidas y validadas por el colegio. (Puede solicitar más información a la Dirección de Estudios)

 

REQUISITOS

  • Pertenecer a una selección deportiva.
  • Asistir regular y sistemáticamente a los entrenamientos programados. Las inasistencias deben ser debidamente justificadas.
  • Participar en los campeonatos, torneos, eventos o partidos a los que sea convocado.
  • Observar un comportamiento deportivo y social consecuente con el carácter representativo que le confiere su calidad de deportista destacado.
  • Los deportistas destacados deberán mantener un buen rendimiento escolar y ser un ejemplo en cuanto a conducta y actitud. En caso de que un deportista reciba una sanción que implique colisión con una actividad deportiva, será prioridad el cumplimiento de la sanción. En caso de pertenecer a otros clubes o registros, perderá la categoría de deportista destacado en el colegio.
  • Todo alumno que participe en selecciones deportivas debe contar con seguro de accidentes escolares, de carácter particular, en los casos que califique.
  • Todo alumno que participe en selecciones deportivas del colegio debe contar con un promedio general de 5,0 como mínimo, y no tener asignaturas deficientes que puedan comprometer su promoción. En caso contrario perderá su categoría de deportista destacado.
  • Comprometerse con las Orientaciones para la representación Deportiva, en caso de ser seleccionado colegio

 

 BENEFICIOS

Un deportista destacado puede optar a los siguientes beneficios en virtud de ser solicitados y avalados por sus padres y apoderados:

  • Disminución en cantidad evaluaciones, de acuerdo a la evaluación que realice el cuerpo académico y que este dado por el nivel de entrenamiento y/o competencias en que haya participado el estudiante. El equivalente será la Recalendarización de evaluaciones, por coincidencia con torneos o competencias.
  • Permisos de salidas anticipadas programadas con respaldo de los padres y/o apoderados.
  • Reconocimiento Deportivo en premiaciones de alumnos destacados.
  • Comunicación a la comunidad de logros deportivos del estudiante.
  • Participar de las selecciones deportivas del Colegio.
  • Acceder a carta de recomendación de la Dirección del colegio, para postulación a beneficios deportivos que entreguen otras entidades y/o Instituciones.

 

*Cabe señalar que no el colegio no dispone de Beneficios Económicos para apoyar a Deportistas Destacados, dado que posee un régimen de becas debidamente informadas y reguladas por ley.

¿CÓMO SE ACCEDE A DEPORTISTA DESTACADO? (Documentación a Presentar)

Para acceder a los beneficios de deportista destacado, los padres y/o apoderados debe presentar la evidencia que acredite que el (la) estudiante es deportista que habitualmente participa de eventos competitivos reconocidos, con logros demostrables: (entiéndase que no basta la práctica de un deporte para acceder a estos beneficios, debe competir).

Los apoderados deben presentar la siguiente Información y/o Documentación a la Dirección de Estudios correspondiente al ciclo.

  • Matricula en Club o entidad Deportiva reconocida.
  • Carta Aval de Entrenador y/o Institución Deportiva (Que describa participación).
  • Certificado de Permanencia en la Institución deportiva y/o competencias en las que ha participado. (Antigüedad)
  • Evidencia: Trofeos, Reconocimientos, etc. (Fotografías, etc.)
  • Currículo deportivo del(a) estudiante, actualizado con la finalidad de ingresarlo en registro de Deportistas Destacados y promover desde nuestros medios el conocimiento y/o atributos del(a) estudiante.
  • Una vez presentado los antecedentes, será determinación de la Dirección del colegio otorgar y sancionar la categoría del estudiante (pudiendo inclusive negarse dado el aporte y/o correspondencia de la evidencia con los hechos).
  • Aprobada la condición de Deportista Destacado, se informará al apoderado por escrito de la Resolución.
  • En el caso de los Deportistas Seleccionados del Colegio, se realizará en forma interna.

*Señalar que pertenecer a los registros de deportista destacado del colegio, no exime de ninguna responsabilidad competente al alumno, y no implica la liberación y/o eximición de sus responsabilidades o deberes.

 

CONSIDERACIONES FINALES DE LA POLÍTICA DEPORTIVA DEL COLEGIO

El colegio mantendrá evaluación diferenciada para los alumnos con problemas físicos, enfermedades o simplemente por dificultad natural para la signatura adaptándose tanto la exigencia y el control a sus posibilidades.

De 7º Básico a IVº Medio, para aquellos alumnos que, por razones de salud o de otra índole, no puedan realizar clases y consecuentemente realizar las evaluaciones normales, se les generará un plan de trabajo relacionado con Salud y Educación Física, que les permita ser evaluados de forma escrita y con ello, mantenerse insertos en el contenido de las clases. Por ende NO EXISTIRÁ eximición de la asignatura, salvo casos calificados.

Como medio para incentivar la responsabilidad, el orden, la limpieza, y la asistencia a clases, el departamento de Educación Física y Deportes, evaluará con nota al libro, la participación y cumplimiento con la asignatura, en los  niveles de 7º a IVº Medio. 

Cada licencia médica y/o solicitudes de origen médico, que sean solicitados al docente de la asignatura, deben ser informadas correspondientemente a la Dirección de Estudios, con la finalidad de tomar conocimiento y determinar la respuesta apropiada.

Cabe señalar, que cualquier beneficio será retirado si el estudiante deja de tener la categoría de destacado y/o posee conductas atentatorias al proyecto educativo del colegio, a  su imagen, sus autoridades y/o el prestigio del mismo.

 

Le saluda atenta y cordialmente,

 DIRECCIÓN

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