Estimada Comunidad Colegio Nahuelcura

Presente

De Nuestra Consideración:

A través de la presente quisiera comentar e invitarlos a la reflexión sobre algunos sucesos que vienen ocurriendo en el colegio y en la sociedad desde hace algún tiempo a esta parte.

Hemos detectado varias situaciones que tienen que ver con ámbitos de convivencia, pero no necesariamente de nuestros estudiantes, sino más bien con la convivencia de adultos, entre adultos.

Nuestro colegio entiende la convivencia, como la coexistencia armónica de los miembros de la Comunidad Escolar, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos, en un clima que propicia el desarrollo integral de las personas.

Por tanto, bajo esta óptica, no es tolerable bajo ningún punto, la FALTA DE RESPETO entre las personas.

No podemos generar modelos, que resuelvan conflictos, haciendo escalar estos y derivando en situaciones de falta de respeto, insultos y hasta agresiones. Hemos sido testigos, de situaciones que ocurren en el Colegio, que no pueden ser permitidas: respuestas agresivas de apoderados a Profesores; respuestas clasistas y ofensivas al personal del colegio, sólo por estar cumpliendo funciones y ordenes determinadas; mal trato verbal entre apoderados; ninguneo; uso desmedido y precipitado de las Redes Sociales, violencia intrafamiliar, desdeño por la autoridad, etc.

Al reflexionar en torno a estas situaciones, es posible colegir en varios casos, los comportamientos que algunos niños tienen en el colegio, toda vez que los modelos parentales, ofrecen respuestas basadas en la intolerancia, el mal trato, la agresividad y en casos, violencia. ¿Cómo puede un niño formar un criterio libre de sesgos de clase, genero, condición económica y/o resolver adecuadamente sus conflictos, si cuando ve a sus padres o adultos responsables, ve violencia, escaso criterio y a veces nulo sentido común?

Nuestro proyecto Educativo, como Ustedes saben, apunta esencialmente, a fortalecer competencias Educativas y Formativas en nuestros estudiantes e igualmente, otorga un espacio importante a la relación con la familia. Es por ello, queridos padres, que es necesario volver al punto donde perdimos el camino y comenzar a afianzar una educación en valores, que mejore y promueve un nuevo trato.

Hace algunas semanas, el Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, de visita en la Región del Biobío, conversó sobre la importancia que los niños crezcan en un espacio que acoja, escuche, se diga la verdad y donde sus preguntas sean contestadas. “Sólo así se transformará en una persona reflexiva, seria y responsable…” El maestro, toma como punto de partida que “El futuro de la humanidad no son los niños, son los mayores”, pues son estos quienes modelan a los niños y por ende los niños aprenden de estos. Si los niños ven que los adultos son intolerantes, irreflexivos y se tratan mal, no se esperen milagros, pues estos construirán su personalidad basados en los modelos significativos que tienen, es decir, en sus padres. En los adultos “responsables”.

Estimados Padres, quisiera solicitar a Ustedes, responsabilidad, prudencia y tolerancia, con sus comportamientos, particularmente al interior del colegio y especialmente en los estacionamientos. Seamos personas respetuosas, amables, diligentes y empáticos con los demás…Brindemos palabras amables y recibiremos amabilidad, no juzguemos precipitadamente a los otros, tengamos prudencia en el uso de redes sociales, seamos respetuosos de la normativa y los procedimientos, particularmente los del colegio y no busquemos soslayar estos, lisa y llanamente porque en ese momento no nos conviene…

Les pido recordar que tenemos familias, tenemos un nombre, un prestigio, hijos que evalúan lo que hacemos… recordemos que finalmente, además de ser miembros de esta comunidad, somos vecinos y necesitamos poner de nuestra parte para hacer de este un lugar mejor.

Desde ya agradeciendo su reflexión, les saluda cordialmente,

Cristian Toledo Sáez

Rector Colegio Nahuelcura de Machalí