CARTA A LA COMUNIDAD: POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO

Presente

Machalí 26 de Junio de 2019

De Nuestra Consideración:

A través de la presente quisiera comentar e invitarlos a reflexionar, sobre ciertos hechos que se produjeron y se han producido en el colegio, así como en la sociedad desde hace algún tiempo a esta parte.

En lo más cercano, hemos detectado varias situaciones que tienen que ver con ámbitos de convivencia, pero no necesariamente de nuestros estudiantes, sino más bien con la convivencia de adultos, entre adultos.

El año pasado tuvimos un conflicto que escaló al punto en que dos familias terminaron vinculadas a violencia y ataques por redes sociales, y recientemente, el día de ayer, vivimos otro episodio de violencia en el estacionamiento del colegio.

Colegio Nahuelcura entiende la convivencia, como la coexistencia armónica de los miembros de la Comunidad Escolar, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos, en un clima que propicia el desarrollo integral de las personas.

Por tanto, bajo esta óptica, no es tolerable bajo ningún punto, la FALTA DE RESPETO entre las personas.

No podemos generar modelos, que resuelvan conflictos, haciendo escalar estos y derivando en situaciones de falta de respeto, insultos, amenazas y agresiones. Hemos sido testigos, de situaciones que ocurren en el Colegio, que no pueden ser permitidas: respuestas agresivas de apoderados a Profesores; respuestas clasistas y ofensivas al personal del colegio, sólo por estar cumpliendo funciones y ordenes determinadas; mal trato verbal entre apoderados; ninguneo; uso desmedido y precipitado de Redes Sociales, violencia intrafamiliar, desdeño por la autoridad, peleas entre apoderados; amenazas, etc.

Al reflexionar en torno a estas situaciones, es posible colegir en varios casos, que los comportamientos que algunos niños tienen en el colegio, son resultados de modelos parentales que ofrecen soluciones a las diferencias, basadas en la intolerancia, el mal trato, la agresividad y en casos, violencia. ¿Cómo puede un niño, formar un criterio libre de sesgos de clase, género, condición económica y/o resolver adecuadamente sus conflictos, si cuando ve a sus padres o adultos responsables, ve violencia, escaso criterio y a veces nulo sentido común?

Nuestro proyecto Educativo, como Ustedes saben, apunta esencialmente, a fortalecer competencias Educativas y Formativas en nuestros estudiantes e igualmente, otorga un espacio importante a la relación con la familia. Es por ello, queridos padres, que es necesario volver al punto donde perdimos el camino y comenzar a afianzar una educación en valores, que mejore y promueva un nuevo trato.

El año pasado, tomé prestada la visión del Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, quien establece la importancia de que los niños crezcan en un espacio que acoja, escuche, donde se diga la verdad y donde sus preguntas sean contestadas. “Sólo así se transformará en una persona reflexiva, seria y responsable…” Maturana, toma como punto de partida que “El futuro de la humanidad no son los niños, sino son los mayores”, pues son estos quienes modelan a los niños y por ende los niños aprenden de estos. Si los niños ven que los adultos son intolerantes, irreflexivos y se tratan mal, no se esperen milagros, pues estos construirán su personalidad basados en los modelos significativos que tienen, es decir, en sus padres. En los adultos “responsables”.

Sabemos, que los episodios de violencia vividos en el colegio, no son gratos para las familias que los vivenciaron… cuando hay violencia, nadie gana, todos pierden…Se pierde la confianza, el respeto, la seguridad de participar de una comunidad…las familias que viven estos episodios se sienten cuestionadas, censuradas por la comunidad, sienten vergüenza.

Es entonces, nuestro deber como miembros de esta Comunidad Nahuelcura, apoyar a las familias, mostrar que nuestro camino es el entendimiento, la comprensión, la empatía.

No usemos estos hechos, para fomentar la habladuría, el tomar protagonismo como “caza noticias” en las redes sociales, la cacería de brujas, ni pronunciarnos en pro o contra de alguno, no busquemos castigar al pecador, más bien condenemos el pecado, hagamos un pacto por el buen trato y comencemos con nuestras propias familias y extendamos este, a los demás…que cada mañana el insulto y la intolerancia sea reemplazada por el Respeto, Buenos Días, y una sonrisa para con los demás.

Les pido recordar que tenemos familias, tenemos un nombre, un prestigio, hijos que evalúan lo que hacemos… recordemos que finalmente, además de ser miembros de esta comunidad, somos vecinos y necesitamos poner de nuestra parte, para hacer de este, un lugar mejor.

Desde ya agradeciendo su reflexión, les saluda cordialmente,

Cristian Toledo Sáez

Rector Colegio Nahuelcura de Machalí