Estimados Padres y Apoderados:

Machalí, 29 de Febrero de 2016

Junto con comenzar un nuevo año escolar, quisiéramos expresar a Usted los mejores deseos para este ingreso 2016, confiando en que será un muy buen año para todos. Sin embargo, si bien lo académico y lo formativo valórico es nuestro centro, no es menos cierto, que existen preocupaciones estructurales a nivel de Comuna. Junto con el año de trabajo, también se inician los “Tacos” en Avda. San Juan. Para este año, el Colegio quisiera solicitar encarecidamente a Usted, el máximo de colaboración en la mantención de un tránsito expedito.

Con fecha 26 de Febrero, se estableció una reunión de Trabajo entre el Alcalde de Machalí, el Capitán de Carabineros, Encargada de la Unidad de Control de Tránsito; Director del Tránsito de la Municipalidad de Machalí y el Rector del Colegio Sr. Cristian Toledo Sáez.

Es esta reunión el rector informó las medidas que considera el Colegio para mitigar el impacto al tránsito que se genera en Avda. San Juan, los días de clases y el Municipio, Carabineros y la UOCT, informaron medidas para el mejoramiento.
Cabe señalar que nuevamente, el rector del Colegio, planteó la necesidad de que el Municipio “solucione el problema de inundación que tiene Avda. San Juan Sur frente al Colegio, por los inconvenientes que genera al peatón que viene desde el Poniente”.

Cabe señalar que la autoridad tiene la mejor voluntad de mejorar la situación del tránsito, especialmente en la mañana y que dice relación con los tacos, sin embargo, independiente de la colaboración, tiene la firme voluntad de hacer cumplir la Ley, por lo que bajo esa lógica, Carabineros de Chile hará cumplir la norma e infraccionará a quienes afecten la fluidez del tránsito.

Creemos que no es necesario llegar a sanciones, y confiamos en la comprensión de nuestros apoderados, para afectar lo menos posible el tránsito de la comunidad.

Para este 2016, el Colegio busca implementar las siguientes acciones:

    1. Se realizó un repintado de las señales de tránsito interno, como tradicionalmente ha existido, según el modelo y se han instalado señaléticas móviles que indican a Usted, que debe hacer.
    2. El Colegio ha dispuesto para 2016, personal (inspectores) desde las 07:30 hrs., en adelante a fin de que Usted pueda dejar tempranamente a sus hijos(as) en el Colegio de forma segura. Para los niños más pequeños se disponen videos y animaciones en hall de administración, para seguridad y tranquilidad de usted y sus hijos (Acceso Principal).

estacionamientos

  1. El estacionamiento del Colegio, requiere por seguridad de nuestros niños y orden interno, que se privilegie el estacionamiento de furgones escolares, los cuales tienen asignado los estacionamientos del costado de la sala multiuso (marcado en verde en el plano). NO ESTACIONE EN ESE LUGAR RESERVADO.
  2. La recomendación que se hace a los apoderados es DETENERSE Y DEJAR A SUS HIJOS en los lugares señalados y NO INTERRUMPIR EL TRÁNSITO DE LAS CALLES de estacionamiento interno, BAJÁNDOSE Y/O ESTACIONÁNDOSE. Cualquier trámite que desee hacer, idealmente hágalo en horas no puntas a efectos de descongestionar.
    La recomendación es que NO SE ESTACIONE DURANTE HORARIOS PUNTAS.
    PROCURE NO HACER TACO EN LA CALLE A LA ESPERA DE INGRESAR AL COLEGIO. BUSQUE ESTACIONAR EN LAS CALLES Y PASAJES UBICADOS FRENTE AL COLEGIO (Población Santa Teresa).
  3. El Colegio ha tomado la medida de solicitar a todo el personal que estacione al interior del Colegio, a efectos de DESPEJAR el estacionamiento delantero para los apoderados, condicionando sólo 2 ESPACIOS RESERVADOS (MARCADOS EN GRIS en plano) para casos de emergencia y/o uso institucional.
  4. A los alumnos, especialmente los más grandes, se les recomienda que asistan en bicicleta y/o patineta (traer cadena para su estacionamiento y utilizar medidas de seguridad). NO SE PERMITE PATINETA EN SALA DE CLASES.
  5. Si es posible asista caminando al Colegio. NO USE AUTOMOVIL, MENOS AUTOMÓVILES ES MENOS STRESS.
  6. SEA PRUDENTE CON LOS PEATONES… ELLOS TIENEN LA PREFERENCIA. Igualmente con la reja perimetral, pues no es contención para los vehículos.
  7. Cabe señalar que Carabineros de Chile a contar del Lunes 7 de Marzo, infraccionará a los apoderados en doble fila o que congestionen artificialmente el flujo (HACER COLA PARA ENTRAR AL COLEGIO). Para evitar este tipo de problemas, solicitamos a todos Ustedes, conciencia, voluntad y seguir las recomendaciones.
  8. Por ningún motivo obstruya el tránsito externo de Avda. San Juan. Actualmente la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) funciona en Machalí, y posee cámaras que pueden hasta fotografiar patentes de vehículos que obstruyan el tránsito (demoren Avda. San Juan) y entregan esta información a Carabineros para cursar infracciones empadronadas.
  9. Recuerde que TODOS somos parte de una misma comunidad y el ser amables y respetuosos es el mejor ejemplo para nuestros hijos.
  10. Recuerde que el horario de ingreso al Colegio es a las 08:00 hrs., así es que planifique adecuadamente su viaje para evitar atrasos.
  11. En conclusión, recordamos a Ustedes, que CARABINEROS de Chile, a partir del LUNES 7 DE MARZO, CURSARÁ INFRACCIONES POR INTERRUPCIONES Y/O DEMORAS AL TRÁNSITO DE AVDA. SAN JUAN.
    Por esta razón solicitamos encarecidamente a Usted adoptar las siguientes medidas en función de no lamentar “Partes” y/o Accidentes:
  • Lleve a su hijo(a) más temprano. (El Colegio dispone de personal desde las 07:30 hrs. y se abre a las 07:00 hrs.).
  • No estacione en el Colegio. Sólo deténgase y haga que sus hijos(as) bajen rápidamente.
  • No genere taco para el ingreso al Colegio. Eso genera extensiones de taco hacia atrás, que serán “solucionados” por Carabineros.
  • Sea consciente que el estacionamiento del Colegio es esencialmente para detención. NO para estacionar.
  • Si requiere realizar trámites que impliquen tiempo excesivo, ingrese al estacionamiento interno (de Funcionarios) y evite congestión en el Estacionamiento delantero. Nunca obstruya salidas y/o ingresos.
  • Estacione de frente. No realice maniobras para estacionar en retroceso, puesto que estas implican demoras excesivas en quienes ingresan al estacionamiento. (EN MUCHOS CASOS LOS AUTOS DE LA CALLE NO PUEDEN INGRESAR PORQUE HAY ALGÚN APODERADO RETROCEDIENDO Y HACIENDO MANIOBRAS COMPLEJAS).
  • No obstruya los lugares internos prohibidos. Al estacionar ahí el único que se beneficia es Usted, y el resto de la comunidad sufre por su falta de responsabilidad.
  • No sea irrespetuoso con el personal del Colegio que le aconseja y/o sugiere movimientos al interior del estacionamiento. Están para ayudarle. NO LOS INSULTE. Recuerde que el Colegio puede tomar medidas legales contra quien falte el respeto a sus funcionarios.
  • En la Salida del Estacionamiento, sea oportuno. No espere a que la pista de retorno esté despejada para salir. Esos minutos que Usted espera son preciosos para quien desea ingresar. Si en retorno está obstruido, salga a Avda. San Juan y 300 metros más adelante existe otro retorno.
  • Considere que existen colegios que no tienen estacionamientos y han resuelto de buena forma la entrega de sus hijos con voluntad, respeto y solidaridad.
  • Nuevamente hacemos énfasis en que los niños, puedan venir en bicicletas al Colegio, a fin de optimizar espacios, descontaminar y mejorar la condición física, en las circunstancias que se permita, es decir, con la seguridad que ello implique.
  • Respete al personal de CARABINEROS de Chile, ellos están a su servicio y de la Comunidad.

Le saluda cordialmente,

Cristian Toledo Sáez
Rector Colegio Nahuelcura de Machalí

pdf Info Nahuelcura Nº 20