Estimados Padres y Apoderados
Comunidad Colegio Nahuelcura
Presente

Machalí, Marzo 2016.

De Nuestra Consideración:

A través del presente quisiéramos saludar a Usted y darle la más cordial bienvenida a este año lectivo 2016.
Junto con ello, queremos hacer partícipe a Usted de algunas novedades que presenta el Colegio en este período de ingreso que creemos serán grandes noticias para Usted.

EDUCACIÓN PARVULARIA

Este ciclo es liderado por la Sra. Ingrid Ortega Medina, quien es la Directora de Estudios y encargada de llevar adelante el Plan Estratégico del Colegio en su área.
Parvularia es un ciclo con 6 cursos y 12 educadoras que dan dinamismo al quehacer cotidiano del Colegio, desarrollando los Programas Sello y a los ejes curriculares del ciclo.
Para este 2016, el Colegio mantiene los siguientes programas, Campur, Dimensiones Formativas, Inglés Intensivo, Habilidades Lingüísticas, Filosofía para Niños, Yoga.
A nivel curricular los estudiantes del ciclo se encontrarán sometidos a un programa de estudios que considera los siguientes ejes:

Lenguaje; Matemáticas; Ciencias; Lenguaje Artístico; Educación Física, Inglés.

A nivel de infraestructura, podemos informar con orgullo, que rediseñamos todo el sector de patio de la Educación Parvularia, teniendo a la fecha uno se los sectores más seguros para el juego y esparcimiento de los estudiantes, ya que el piso está construido en un material blando que asegura la integridad del niño(a) en una caída.
Recordemos, que para muchos de nuestros apoderados, el antiguo patio de gravilla, presentaba muchas inquietudes respecto de la seguridad de sus hijos… pues bien, este 2016, ese temor podemos decir que se ha minimizado y/o extinto.
Esta obra tuvo un costo para el colegio cercano a los 855 UF.
Asimismo, hemos destinado una importante parte del presupuesto del Colegio, correspondiente a recursos didácticos y de Informática educativa, que serán un gran impulso al desarrollo y mejoramiento de los procesos educativos del Colegio y específicamente del ciclo de Parvulario.
Con esto podemos dar fe, que el ciclo de Educación Parvularia del Colegio Nahuelcura de Machalí, es a la fecha si no el mejor establecimiento de párvulos de la región, uno de los primeros en calidad e infraestructura educativa.

EDUCACIÓN BÁSICA

Dentro de las novedades que podemos dar cuenta en Educación Básica, podemos decir que este ciclo del que se encarga la Sra. Claudia Oróstica Arriagada, reporta a la fecha 16 cursos.
En Educación Básica, hemos definido ampliar la cantidad de Asistentes de Aula, para primeros y segundos básicos, entendiendo que es una demanda muy sentida por los padres de nuestra comunidad que sienten la necesidad de mayor apoyo en este subciclo. De esta forma contratamos 3 asistentes con horario completo para ser asignadas al apoyo pedagógico de las docentes de primeros y segundos.
Igualmente, hemos destinado un importante porcentaje de los recursos presupuestarios de material educativo, para adquirir elementos que permitan apoyar mejor y más el trabajo que desarrollan nuestros profesores del ciclo.
Por otro lado, es claro que la construcción del Patio Techado Central, será un gran aporte al cuidado y salud (sol – lluvia) de nuestros niños y jóvenes.

EDUCACIÓN MEDIA

La Directora (s) de Enseñanza Media, Sra. María Fernanda Barrios, dirige a este ciclo que considera 16 Cursos.
Dentro de las novedades para el ciclo contamos la incorporación de:

Profesora de Religión, Profesor de Matemáticas, Profesor de Física, Profesora de Lenguaje, como parte del staff docente.

Para este 2016, hemos realizado una importante inversión en el Laboratorio de Ciencias y consecuentemente hemos generado una serie de líneas de acción pedagógica que permitan mejorar la actual entrega de contenidos y desarrollo de habilidades.
Cabe señalar que un importante número de nuestros docentes participó de la Capacitación realizada en Diciembre pasado, consistente en Desarrollo de Habilidades Cognitivas.

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS GENERALES

El Colegio durante el 2016 implementará las siguientes medidas de carácter educativo:

  • Implementación de Talleres de Matemáticas y Lenguaje, para estudiantes con deficiencias en la asignatura, que buscan nivelar Habilidades y Contenidos, en la perspectiva de mejorar y apoyar rendimientos de nuestros estudiantes con desventajas.
  • Implementación de Talleres de Matemáticas para estudiantes aventajados y/o talentosos, que buscan mejorar y otorgar mayor competitividad al rendimiento de estudiantes destacados.
  • Implementación de nuevo Procedimiento de Seguimiento y Acompañamiento de alumnos con Necesidades Educativas especiales, que busca dar cuenta de un apoyo sistemático por parte del Colegio a los estudiantes que poseen problemáticas estructurales y transitorias en sus aprendizajes.
  • Implementación de distintos talleres que vengan a suplir las Academias, dado que en 2016, no seguiremos con el sistema de academias, dado que el sistema de pago de apoderados a este tipo de actividades es reñido con las disposiciones legales de la Ley de Educación.
  • Implementación de nuevo procedimiento de Ventas de Productos alimenticios por parte de los CAMPUR apoderados.
  • Actualización de Reglamento Interno del Colegio (Manual de Convivencia Escolar y Reglamento de Evaluación).
  • Implementación de sistema de tutorías entre pares para la colaboración y apoyo de estudiantes con deficiencias a nivel académico.

En general como Ustedes, pueden apreciar los cambios son muchos y esperamos trabajar en consenso con todos Ustedes para mejorar día a día lo que hacemos. Esperamos que se entienda, que quienes trabajamos en el Colegio lo hacemos por convicción y amor a lo que hacemos, que estamos para colaborar y no ser un obstáculo, pero todo dentro de la trasparencia, el respeto y el apego a la normativa del Colegio.
En ello, también pedir a Ustedes colaboración, comprensión y respeto. Todas las necesidades y/o demandas de los apoderados, son legítimas, pero ello no significa que se tenga la razón en las reclamaciones, por tanto, pedimos que sea el diálogo inteligente y no la amenaza, la que prime en nuestras relaciones.
Docentes, Direcciones de Estudios y Rectoría, tienen diariamente horarios de atención público, que deben ser cursados con las secretarías de recepción, académica y de rectoría, a fin de establecer la agenda correspondiente.
Por último, para efectos de regular situaciones que el año pasado se volvieron problemas, quisiéramos pedir a Usted, colaboración especial en los siguientes tópicos:

  • Puntualidad: El horario de entrada es a las 08:00 hrs. Favor no justificar otra entrada y/o atrasos por el taco.
  • Responsabilidad: Los estudiantes son responsables de su mochila, tareas, trabajos, útiles, ropa, almuerzos. El Colegio, no recibe este tipo de útiles y/o materiales posterior al horario de entrada.
  • Presentación Personal: Los niños salen de su casa todos los días, sean Ustedes quienes velen el cumplimiento de la presentación personal, uniforme, aseo personal, uso de ropas y/o adornos no correspondientes, etc.
  • Retiro de Alumnos: Por ley el estudiante debe cumplir su régimen de clases, los retiros anticipados, sólo hacerlos en casos justificados y el procedimiento para esto es:

– Lo debe hacer el apoderado en persona
– Se debe anotar en libro de registro de retiros
– Secretaría de Recepción, avisa a inspectoría
– Inspectoría Informa del retiro en Sala de Clases
– El alumno se retira de la sala cuando haya cambio de hora y/o término de bloque. Nunca en medio de un recreo, prueba y/u hora de clases
– Favor no insistir en Urgencias, porque nuestro personal no está para buscar personas, sino para tareas institucionales. (En recreo, almuerzos, no se buscará a nadie hasta la entrada a Sala).

  • Asistencia: La asistencia a clases está regulada por Ley, por tanto es deber de todo alumnos asistir diariamente a clases y en caso de no hacerlo, ser justificados personalmente por sus apoderados.
  • Seguridad: Atienda al uso de celulares y/o equipos tecnológicos que los alumnos traen al colegio. Ellos son los únicos responsables de su cuidado y protección.
  • Por último, recordar a Usted, las orientaciones y/o consejos sobre el tránsito matutino y de salida a efectos de mejorar nuestro entorno. Favor revisar consideraciones de Tránsito.

    Con afecto y cordialidad le saluda a nombre de toda la comunidad de funcionarios del Colegio,

    Dirección del Colegio Nahuelcura de Machalí