Machalí, 9 de Marzo de 2016

En honor a la transparencia y muchas inquietudes que ha generado la asignación de Becas, quisiera exponer a Ustedes, el siguiente informe, que considera una distribución solidaria y consciente por parte de la comisión. Sabemos que cada situación familiar es única y a todo el mundo le falta dinero, pero debemos tener presente que el fondo de Becas, cercano al 15% de los ingresos del Colegio, se destina en el nivel de fondo económico especialmente a quienes lo necesitan. Para el caso considérese que este año, el fondo de libre disposición apoyó al fondo económico con 10 millones de pesos. Desde hoy 9 de Marzo, puede consultar sus asignaciones en Admisión y Firmar el certificado de Beca para hacerla efectiva.

Hemos considerado las distintas observaciones realizadas, la situación de cada caso y beneficios que la ley les puede otorgar a los postulantes. Por tanto, a partir de este 9 de Marzo, consideramos haber concluido este proceso.

Cabe señalar que los recursos se han entregado todos, como mandata la ley, por tanto, agradeceremos a todas las personas que no han satisfecho sus demandas, NO insistir, NI acudir a la Superintendencia en busca de presiones hacia el Colegio, pues NO hay más recursos, y eventualmente durante el año se reasignarán aquellos que queden en disposición, siempre por prioridad.

Si aun así, si tiene dudas, agradeceremos a Usted, revisar el Reglamento de Becas, el que  puede descargar de la página web (www.nahuelcura.cl > ADMISIÓN > Becas > Reglamento de Becas (PDF)).

CONSIDERACIONES:

1. Tomando en consideración que el fondo de Becas se determina a través de los Ingresos Proyectados de la Institución para 2016. El calculador de Becas ha estimado que los ingresos correspondientes al fondo total alcanzarán el año 2016, un monto equivalente a $157.155.212, correspondiente a 176,20 Becas completas.
  2. En función de las Consideraciones que establece la ley de subvenciones para la asignación del fondo de Becas, se determina que el fondo total debe ser repartirse según la siguiente lógica:

67% FONDO BECAS DE ORDEN ECONÓMICO

Dice la ley que la prioridad en la asignación de estos fondos la tendrán los estudiantes que representen  vulnerabilidad económica y que si sobrasen recursos de esta asignación, se repartirán en otros socioeconómicos.

Para el caso de nuestra realidad postularon a este tipo de Becas:

• 109 Alumnos Vulnerables y/o Alumnos Prioritarios (Alumnos con Ficha de protección calificación y/o JUNAEB)
  • 78 Alumnos con situación socioeconómicas (Alumnos con problemas socioeconómicos, pero no vulnerables). Postularon 129 Estudiantes.

33% FONDO LIBRE DISPOSICIÓN

La ley determina que del fondo total ($157.155.212), el 33% se destine a constituir el Fondo de Libre Disposición del Colegio que se traduce en las becas:

• Becas Excelencia Académica: 81 Alumnos postulantes.
  • Becas Hijos de Funcionarios: 30 Alumnos postulantes.
  • Becas Tercer y Cuarto Hermano: 30 Alumnos hermanos.

CONSIDERACIONES:

Para el año 2016, la asignación de Becas fue como sigue:

• Fondo Total de Becas (100%): $157.155.212
  • Fondo Económico (67%): $105.293.992
  • Fondo Libre Disposición (33%): $ 51.861.220

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO

Fondo Socioeconómico: 187 Becas $105.293.992

• Becas Vulnerables: 109 Becas $ 99.957.319
  • Becas Socioeconómicas (*133) 78 Becas: $15.446.715
  • Fondo Final Socioeconómico: $115.404.034
  • Saldo en Contra: -$10.110.042

Este saldo implica que el fondo de Libre Disposición traspasó dineros al Fondo Económico:

Fondo Libre Disposición (141 Becas) $51.861.220

• Excelencia Académica: (77 Becas) $27.012.971
  • Hijos Funcionarios: (30 Becas) $10.426.532
  • Tercer Hermano: (30 Becas) $4.000.000
  • Fondo Final Libre Disposición $41.439.503
  • Fondo por Asignar +$311.675

*133: Total de Postulaciones a Beca Socio Económica: 133 Fichas. Cabe señalar que a diferencia del año pasado en que todos los postulantes al fondo Socioeconómico recibieron algún porcentaje de Beca, este año por la gran cantidad de postulantes Prioritarios (La Ley establece que son la Prioridad para la asignación de recursos), se generó fondo socioeconómico muy exiguo con apoyo de dineros del Fondo de Libre Disposición. De esta forma se muestra nuestra voluntad de cooperación con la comunidad más necesitada.

Se agradecerá a todos los postulantes comprender esta situación y no presionar por fondos que ya se distribuyeron.

DUDAS CONSULTAR DIRECTAMENTE EN ADMISIÓN DEL COLEGIO.

PARA HACER EFECTIVO EL BENEFICIO DEBE FIRMAR EL CERTIFICADO DE BECAS, TODOS INCLUSIVE QUIENES YA LO HABÍAN REALIZADO.

pdf Informe Becas 2016