Estimados Padres y Apoderados:

Machalí, 17 de Marzo de 2016

El presente informativo viene a ser la continuidad de la información que entregamos en 2015 y que fue muy valorada por los apoderados.
Para este 2016, pretendemos entregar información de noticias relevantes y sobre nuestros avances como Colegio Nahuelcura en distintas áreas.
Asimismo pretendemos, que este medio sea de alguna manera la información oficial del Colegio y permita mantener un canal de comunicación sobre el acontecer institucional, evitando las interpretaciones que se transfieren por redes sociales como WhatsApp y/o Grupos con fines nobles, pero que terminan distorsionando la realidad.

1.- DEPTO. COBRANZAS: Informamos a ustedes que las colegiaturas correspondientes al mes de Marzo, ya pueden ser canceladas en el Colegio desde el día lunes 17, en horario de 08:30 a 12:30 hrs. y de 14:30 a 16:30 hrs. Recordamos que los medios de pago son: TARJETA DE DEBITO, TARJETA DE CREDITO Y CHEQUE, los cuales deber ser nominativos y cruzados a nombre de “SOCIEDAD EDUCACIONAL MACHALI S.A.”, TRANSFERENCIA BANCARIA, DEPOSITO. Para ambos casos los datos se encuentran disponibles en nuestra página web. Los valores correspondientes al año 2016 son:

  • Educación Parvularia: $82.734
  • Educación Básica: $97.779
  • Educación Media: $100.284

También informar que aquellos apoderados que cancelen la colegiatura anual al contado, se realizará un descuento del 5% válido hasta el día 30 de marzo de 2016.

2.- SALIDAS DÍAS MARTES: A contar de la próxima semana y en lo sucesivo durante el año, las salidas de los estudiantes los días Martes serán secuenciadas de la siguiente forma:

  • Educación Parvularia PK y K: 12:45 hrs.
  • Educación Básica 1° a 8° Básico: 13:00 hrs.
  • Educación Media I° y II° Medio: 13:15 Hrs.
  • Educación Media III° y IV ° Medio: 14:00 hrs.

El motivo de este ajuste es disminuir la congestión de tránsito automotriz que se produce en el estacionamiento y Avda. San Juan. Este horario comenzará a operar desde el martes 22 de marzo.

3.- JORNADA ENTREVISTAS PERSONALES ESTUDIANTES: En función de la Línea Formativo–Valórica del Colegio en correlación con un diagnóstico de las necesidades que presentan nuestros estudiantes, fundamentalmente de Enseñanza Media, es que el Colegio ha adoptado la fórmula de una entrevista por semestre al estudiante, la que será realizada por el Profesor Jefe, a fin de detectar situaciones y/o necesidades sobre las cuales debamos actuar como organización.

Estas conversaciones tendrán la metodología que se usa en las Jornadas de Entrevistas de Apoderados (fines de Semestre), es decir, el estudiante deberá venir al colegio sólo en la hora que se le asigne, realizará su entrevista con el tutor(a) y posteriormente se retirará a su domicilio.

El fundamento que tiene esta estrategia, es responder a una serie de fenómenos que están viviendo los jóvenes: Soledad; escasa comunicación con sus padres; riesgos de adicciones; exposición a situaciones de riesgo, escasa valoración en desempeño académico, etc. De esta manera, pensamos que el tener la posibilidad de dialogar permitirá también definir acciones de ayuda y colaboración con la familia.
Agradecemos el máximo de colaboración de los padres y no tomar este día como un festivo.

4.- ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA: El próximo día jueves 24 de Marzo, en el contexto de la Conmemoración de Semana Santa, el Colegio siempre ha realizado actividades hasta medio día, para este año las actividades programadas serán las siguientes:

Ed. Parvularia PK – K: 08:00 – 11:45 Clases Normales
11:45 – 12:45 Actividad: “Compartir el Pan Fraterno”
12:45 Salida
Ed. Básico 1° – 5°: 08:00 – 12:00 Clases Normales
12:00 – 13: 00 Actividad: “Compartir el Pan Fraterno”
13:00 Salida
Ed. Media 6° a IV °: JORNADA DE ENTREVISTA PERSONAL (Estudiante viene sólo a Entrevista y se retira, ropa color).
Desde ya agradecemos su atención. Dudas o consultas al 72-2281850 o correo contacto en Web del Colegio.

5.- FALLO CORTE DE APELACIONES: Con fecha 7 de Marzo de 2016, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua falló a favor del Colegio y contra el Recurso de Protección interpuesto por la la madre de un ex alumno del Colegio al que en Diciembre de 2015, NO LE FUE RENOVADA LA MATRÍCULA para 2016, por PROBLEMAS DISCIPLINARIOS.
Al respecto cabe señalar, que las decisiones que toma el Colegio en función del Manual de Convivencia Escolar y los procedimientos que operan en su interior, son decisiones ajustadas a Derecho, por lo que agradeceremos a nuestra comunidad buscar siempre soluciones al interior del Colegio y no solicitar la intervención de otras instituciones cuando el estudiante ha traspasado ciertos límites y el apoderado mismo está consciente de ello. Entiéndase que el Colegio se rige por el Manual de Convivencia Escolar y este documento es determinante en la regulación de las relaciones al interior del establecimiento.

6.- TRANSPORTE ESCOLAR: A partir del 1º de abril, el Colegio contará con un Registro Público de Transportistas Escolares. Así Usted, podrá ver antecedentes y/o buscar con toda confianza un transporte escolar para su hijo entre los que aparezcan en el registro.

7.- REUNIONES DE APODERADOS: Durante la siguiente semana y siguientes se realizarán las reuniones de apoderados desde 2° Básico a IV° Medio. Se enviará información por Curso.

8.- SOLIDARIDAD NAHUELCURA: El pasado sábado 12 de Marzo, se realizó una Donación por parte del Colegio Nahuelcura, consistente en alimentos (arroz, fideos, azúcar, harina, aceite y otros) a la Parroquia San Juan Bautista de Machalí. Esta parroquia, presta asistencia a varias familias y organizaciones necesitadas, por lo tanto la ayuda entregada fue muy valorada. Cabe señalar que la solidaridad del Colegio se centrará en colaborar con nuestra comunidad más próxima, en el sentido de la Responsabilidad Social Empresarial que debemos tener al integrarnos a esta comunidad. Ya lo hicimos en la celebración “Nahuelcura regala en Navidad”, entregando canastas de alimentos a familias necesitadas del sector Santa Teresa de Machalí, por tanto, esta donación se suma, esperemos, a una extensa posibilidad de ayuda y solidaridad que podamos hacer con nuestros vecinos.
Finalmente mencionar que esta donación la realizamos en el contexto de la próxima celebración de Semana Santa.

Dirección Colegio Nahuelcura de Machalí

pdf Info Nahuelcura Nº 1-2016