Estimada Comunidad Nahuelcura:

Con mucho gusto presentamos a Usted, el cronograma de actividades de la II versión de la “Semana del Libro Nahuelcura”.
Con motivo de la conmemoración del día internacional del libro, el Departamento de Lenguaje ha elabora un proyecto que busca aumentar el conocimiento literario de los estudiantes, comprendiendo que potenciar el hábito lector es contribuir a la formación de seres humanos íntegros y con un bagaje cultural amplio.
Siguiendo estos fines, se ha elaborado un cronograma de actividades que se iniciaría el lunes 18 de abril y culminaría el 22 del mismo mes. Cabe señalar que el programa está elaborado con la intención de afectar mínimamente el desarrollo de las actividades académicas, sin embargo, el día 22 se realizará el Acto Oficial que dé por finalizada la “Semana del Libro”.

LUNES 18

Actividad: Se presenta pendón con las actividades de la semana (elaborado por alumnos)
• Hora: 10:30
• Lugar: Patio principal.

Actividad: Decoración de salas literarias
• Los alumnos de enseñanza media desde 7° básico a 4° medio, en forma grupal decorarán las salas de acuerdo al autor que se les ha asignado trabajar.
Los autores son los siguientes por nivel:

• 7° Básicos: Jordi Sierra i Fabra
  • 8° Básicos: Sófocles
  • 1° Medios: Gabriel García Márquez
  • 2° Medios: Roberto Ampuero
  • 3° Medios: Miguel de Cervantes
  • 4° Medios: Roberto Bolaño

Habrá un jurado compuesto por profesores y funcionarios quienes mediante una pauta de cotejo evaluarán las decoraciones y elegirán un ganador por nivel
• Hora: Durante la mañana.
• Lugar: Cada sala respectivamente.
• Responsables: Miss Daniela Gaete.
• El curso ganador recibirá un incentivo de décimas para su próximo control de lectura.

MARTES 19

Actividad 1: Presentación de cuentos móviles
• Junto a la asignatura de Artes, los alumnos de 7mos y 8vos básicos realizarán grupalmente móviles basados en cuentos y libros trabajados en Lenguaje, estos serán expuestos en los pasillos del pabellón principal y evaluados por un jurado.
• Todos recibirán una calificación en Artes por el trabajo realizado y serán 3 grupos ganadores por nivel, los cuales obtendrán un 7 en la asignatura de Lenguaje.

Actividad 2: Visita literaria
• Los alumnos de enseñanza básica son visitados por personajes de libros favoritos, quienes les cuentan su historia y los incentivan leerlos. Los personajes serán representados por alumnos de 1ros y 2dos medios.

Actividad 3: poeta Nahuelcura
• Los alumnos de enseñanza media depositarán sus poemas en los buzones dispuestos.
• Habrá un ganador por nivel, el cual obtendrá como premio un 7,0 en la asignatura de Lenguaje, canjeable por cualquier control de lectura del semestre.
• Hora: 8:00 a 14:00
• Lugar: En los buzones que estarán en biblioteca.

MIERCOLES 20

Actividad 1: Café Literario
• (Visita por confirmar del poeta minero).
• Lugar: Biblioteca.
• Responsable: Yasna Escalona.

Actividad 2: Exposición de Collages
• Alumnos de enseñanza básica exponen en los pasillos los collages sobre la lectura del mes.
• Lugar: Pasillos.
• Responsables: Profesores de Lenguaje de cada curso respectivamente.

Actividad 3: Cuentacuentos
• Alumnos del Electivo Humanista de 3° y 4° medio presentarán cuentos infantiles a través de títeres, representaciones y cuentacuentos a los alumnos de kínder y 1° básicos.
• Hora: durante las clases de electivo.
• Lugar: Respectivas salas de cada curso.
• Responsables: Humanistas 3° y 4° medio // Paula Gutiérrez – María Angélica Galaz.

JUEVES 21

Actividad 1: Bloque de Lectura “Un minuto para leer”
• Todos los alumnos en sus cursos, profesores, inspectores y administrativos durante 15 minutos leerán la información que se les entregará: “Leyenda de las mil grullas”.
• Hora: 8:00 a 8:15
• En las respectivas salas y oficinas.
• Responsables: María Angélica Galaz.

Actividad 2: Feria del libro usado
• Los alumnos en el patio y en los lugares asignados previamente podrán vender libros, revistas, folletos, y otros.
• Este día se solicitará alargar los recreos en 15 minutos.
• Hora: 10:30 a 11:00 // 12:15 a 12:45
• Lugar: Patio principal.
• Responsables: Electivo Humanista 3ro medio (Profesora Paula Gutiérrez).

Actividad 3: Cuentacuentos
• Hora: durante las clases de electivo.
• Lugar: Respectivas salas de cada curso.

VIERNES 22

Actividad: Disfraz Literario – Acto de Clausura Semana del Libro – Lanzamiento concurso de cuentos
• En el acto los alumnos presentarán disfrazados a un personaje femenino o masculino que pertenezca a una obra literaria. Luego lo caracterizarán de forma breve diciendo quienes son y por qué recomiendan la lectura de ese libro.
• Habrá un jurado formado por profesores y administrativos quienes según pauta de cotejo evaluarán y decidirán a los ganadores del mejor disfraz.
• Se premiarán también a los ganadores del Concurso Nahuelcura en cien palabras.
• Se premiarán a los mejores Diarios Murales.
• Habrá un ganador por nivel, el cual obtendrá como premio un 7,0 en la asignatura de Lenguaje, canjeable por cualquier prueba del semestre (excluyendo globales y trabajos prácticos)
• Hora: 12:15
• Lugar: Patio.
• Responsables: Departamento de Lenguaje.

pdf Programa Semana del Libro 2016