LOCAS MUJERES

María Elena Wood

En el marco del mes del libro, el taller de periodismo impartido por la profesora Daniela Soria, presentó en la sala multiuso del Colegio el documental de María Elena Wood: “Locas Mujeres”.
En este documental se muestra el viaje que hace la cineasta chilena a los Estados Unidos, donde se encuentra con Doris Atkinson, sobrina de la albacea y compañera de vida de Gabriela Mistral, Doris Dana, quien decide entregar al Estado chileno los archivos de la poetisa, conservados durante 50 años. En el revelo de estos documentos, fotografías, cintas grabadas, escritos, aparece para la mirada de un Chile que ha mantenido oprimida a Gabriela Mistral bajo una imagen de maestra rural y poetisa infantil, el testimonio de una mujer que ama, que sufre la pérdida de su hijo adoptivo, el testimonio de una poeta.
El documental como género periodístico, nos permite adentrarnos, tras una criteriosa selección de fragmentos, imágenes y registros hablados, en la intimidad de una mujer apenas conocida, facultándonos así la posibilidad de formular nuestro propio juicio sobre los sucesos que conforman la vida y obra de Gabriela Mistral.