Como es sabido, el aumento de población en la comuna, los nuevos proyectos habitacionales, el aumento del parque automotriz, la saturación de las vías de acceso, la gestión deficiente en la conectividad de la comuna con Rancagua, apuntan a que el problema del tránsito, al menos en horarios punta, se mantendrá por un tiempo.
Es adecuado señalar, que este problema se circunscribe a horarios específicos en que efectivamente los colegios de la comuna y específicamente del sector San Juan, generan situaciones de ralentización del flujo automotriz.
Asimismo, es adecuado señalar que este fenómeno es parte del crecimiento y desarrollo de la comuna y que sus soluciones obedecen a distintas voluntades que deben mediar para contribuir en las distintas soluciones.
Por ello, es necesario hacer un gran esfuerzo de conciencia y colaboración e implementar algunas de estas sugerencias para mitigar el tráfico de la mañana.
A continuación le entregamos algunos TIPS a tener en consideración:

1.- Si vive cerca y puede caminar de su casa al Colegio, hágalo.
2.- Si sus niños tienen edad suficiente, motívelos a usar bicicleta, pero con medidas de seguridad
y traer cadena para seguridad en el Colegio.
3.- Si viene en auto, Nunca obstaculice la entrada. Permita la fluidez del tránsito. Si es necesario dese una vuelta más y/o estacione en las calles interiores de la Población Santa Teresa para acompañar a sus hijos por los pasos cebras, respetando los semáforos.
4.- Deténgase para la bajada de sus hijos y prosiga su camino. En lo posible NO ESTACIONE.
5.- Si estacionar es indispensable, hágalo en lugar habilitado, NO OCUPE ESPACIOS DE BUSES ESCOLARES, NI DOBLES LUGARES.
6.- No obstruya el paso cebra del Colegio.
7.-Tenga mucha precaución en los estacionamientos. PARE, MIRE, ESCUCHE, recuerde que la preferencia la tienen los niños.
8.- No estacione retrocediendo, es peligroso y puede ocasionar un accidente. Además demora a los demás que vienen ingresando.
9.- Nunca se detenga en doble fila para bajar estudiantes, es peligroso. Menos en la calle.
10.- Si debe realizar algún trámite en el Colegio, busque un horario distinto del de “punta”, para aliviar el tráfico.
11.- Nunca obstruya las calles internas del estacionamiento, ni detenga su vehículo en doble fila, ni menos lo abandone.
12.- A pesar del “taco” sea amable con los demás.
13.- Sea proactivo, el “taco” va seguir tal vez por mucho tiempo más. El horario de entrada al Colegio es las 08:00 hrs. Promueva en sus hijos la responsabilidad de la puntualidad y no
transforme este problema en una excusa para llegar tarde.
14-. Respete la labor de Carabineros, están para colaborar con la fluidez del tránsito.
15.- Respete la señalética interna del Colegio. No la de vuelta para estacionar donde NO corresponde.
16.- Respete el Transporte Escolar.
17.- Revise plano de estacionamiento
18.- El colegio abre sus puertas a las 07:00 hrs., dispone de atención de Inspectoría desde las 07:30 hrs. Por lo que sus hijos pueden quedar en Recepción viendo películas, para entretenerlos hasta que ingresan a sala de clases.
19.- En general, se dispone que el Portero, ayude en la salida del Estacionamiento, para que los apoderados en auto, salgan con seguridad y rapidez. (Atención a que este es el cuello de botella de estacionamiento Interno). Trátelo bien, está a su servicio.
20.- Si al salir, Usted, debe cruzar el retorno para devolverse a Machalí, no espere a que esté vacío para hacerlo ( se ha notado que conductores esperan hasta 2 minutos y más esperando poder cruzar hacia el retorno, lo que entorpece a todos los que desean salir a San Juan). La recomendación es que salga a Av. San Juan y 200 metros hacia Rancagua hay otro retorno que en general está expedito.
21.- En horas de salida, tenga las mismas precauciones que en la mañana.
22.- Sea respetuoso con los estacionamientos del otro Colegio y del gimnasio, no están a disposición suya.

PLANO DE ESTACIONAMIENTOS

Plano Estacionamientos

IMPLICANCIAS

1.- Líneas Verdes: son zonas donde es seguro transitar caminando. De hecho, se debe promover el caminar por ellas.
2.- Cuadros Rojos: Son zonas donde está estrictamente prohibido detenerse y/o estacionarse.
3.- Zonas Amarillas: Son zonas de detención y descarga rápida, los vehículos pueden sólo detenerse, siempre con el conductor al volante y el auto en marcha.
4.- Estacionamientos Azules: Son de exclusividad para Minusválidos.
5.- Estacionamientos Amarillos: Son de exclusividad para Transporte Escolar REGISTRADOS en horarios de Entrada y Salida de Alumnos.
6.- Estacionamientos Gris: Son de uso preferencial para estacionamiento de apoderados. (2 son Reservados).
7.- Flecha 1: Ingreso Autos
8.- Flecha 2: Ingreso Peatonal
9.- Flecha 3: Salida Autos

• No obstruya el tránsito
  • No estacione en Doble Fila
  • Respete la Señalización Interna
  • Sea cuidadoso en su andar y manejar
  • No genere Taco en la entrada al Colegio
  • Sea Amable con los demás
  • No obstruya los Pasos Cebra
  • Sea colaborativo
  • Respete a quienes ordenan el tránsito interno, la idea es colaborar en la descongestión
  • Llegue temprano
  • Atento con Carabineros y/o Municipales

Plano del Entorno del Colegio

• Sentidos del Tránsito en Población Santa Teresa, para estacionamientos momentáneos
  • Retornos existentes:

Retornos San Juan

PAPÁ/MAMÁ DESDE YA AGRADECEMOS TU APOYO Y COLABORACIÓN. CONSIDERA QUE CADA VEZ
QUE ACTUAMOS PENSANDO EN LOS DEMÁS, SOMOS MEJORES PERSONAS.